#3 Igualada | Transformación participativa de espacios abandonados

Edited on 24/03/2025

La adaptación del «Parc Central» en Igualada - España. Fuente: Página web de URBACT

Convertir espacios infrautilizados en áreas sostenibles y biodiversas para el deporte y el bienestar

  • Temática: Planificación Urbana
  • Lugar: Igualada, España
  • Tamaño de la ciudad: 41.287 habitantes

Resumen

La adaptación del «Parc Central» de Igualada ejemplifica el desarrollo urbano sostenible mediante un proceso participativo en el que intervienen niños y jóvenes. Este planteamiento subraya la importancia del compromiso de la comunidad y la gestión medioambiental en la revitalización urbana. Con el mayor skatepark de Europa, un bio-lago y la reutilización de aguas subterráneas, el proyecto fomenta la biodiversidad y mejora el bienestar de los ciudadanos en el centro de la ciudad. Al integrar espacios recreativos con la restauración ecológica, aborda diversos retos urbanos, fomentando la inclusión, la sostenibilidad y la vida activa.

 

Las soluciones que ofrece la Buena Práctica

Este proyecto transforma un espacio urbano abandonado de 20 000 metros cuadrados en un modelo europeo de desarrollo sostenible, potenciando la biodiversidad y el bienestar ciudadano. 

Iniciado mediante una consulta pública facilitada por el consejo escolar municipal, 3 500 niños de 3 a 18 años de Igualada participaron en el proceso de toma de decisiones. Eligieron desarrollar una gran zona verde y sostenible, subrayando la importancia del compromiso de los jóvenes en los espacios deportivos urbanos. 

 

Este enfoque participativo ha permitido la transformación de la zona, conocida como “Parc Central”. He aquí tres elementos clave: 

 

1. Un entorno urbano funcional 

El Parc Central alberga ahora el mayor skatepark y pista de pump track de Europa, fomentando la participación en los deportes urbanos y el compromiso de la comunidad. Como refleja su plan estratégico, la ciudad quiere a los jóvenes en el centro. 

 

2. Oasis urbano 

Un bio-lago reutiliza las aguas subterráneas, creando un refugio climático y apoyando un ecosistema natural con beneficios medioambientales. Forma parte de los esfuerzos por convertirse en la ciudad más verde de España y reducir las temperaturas extremas del verano, que pueden alcanzar casi los 42 ºC. 

Sus características incluyen un santuario de insectos, un jardín de mariposas, dormideros para aves y espacios verdes, formando un humedal urbano con el apoyo científico de la Universidad de Barcelona. 

 

3. Un espacio urbano que favorece la salud 

Los circuitos de paseo y los espacios deportivos designados fomentan el bienestar físico y el turismo orientado a la salud.

 

Basarse en un planteamiento urbano sostenible e integrado

Esta práctica combina elementos medioambientales, económicos y sociales, adoptando un enfoque sostenible e integrado :

 

Dimensión medioambiental: 

  • Reutilización de aguas subterráneas, creando un bio-lago dentro del Parc Central: Esta innovadora estrategia de gestión del agua fomenta la conservación al reducir la dependencia de fuentes de agua externas y minimizar el impacto ambiental del consumo de agua, mejorando la eficiencia de los recursos y la resiliencia. 
  • Restauración ecológica, creación de espacios verdes: Estos esfuerzos impulsan la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, apoyando a las poblaciones de polinizadores, mejorando la calidad del aire y mitigando el efecto del calor urbano. 

 

Dimensión económica:

  • Promoción del turismo: El Parc Central se ha convertido en un vibrante centro de deportes y ocio urbanos que atrae a visitantes. El parque acoge acontecimientos deportivos urbanos e internacionales, creando puestos de trabajo e impulsando la economía local. Su mantenimiento también ofrece oportunidades de empleo a los residentes locales. 

 

Dimensión social:

  • Empoderamiento de la comunidad: Mediante un proceso integrador, el proyecto garantiza la adecuación a las necesidades de la comunidad. Al dar voz a los jóvenes en la planificación urbana, se fomenta el sentido de pertenencia, se refuerzan los lazos sociales y se comparte una visión de futuro.
  • Mayor bienestar: La transformación en un dinámico centro deportivo y recreativo mejora la salud pública y la vitalidad. Caminos accesibles e instalaciones deportivas de vanguardia promueven una vida activa, combatiendo el sedentarismo y mejorando la salud en general.

 

Basado en un enfoque participativo

La implicación de diversas partes interesadas, como los escolares, el consejo escolar municipal, la Universitat de Barcelona, la Federación Mundial de Patinaje y la Agencia Catalana de l'Aigua, demuestra la existencia de un enfoque participativo en el desarrollo y la ejecución del proyecto. 

 

El proceso participativo comienza con una consulta pública facilitada por el consejo escolar municipal, en la que participan escolares para recoger sus puntos de vista sobre la transformación de Central Park. Al mismo tiempo, la colaboración con la Universitat de Barcelona garantiza la aportación científica y la experiencia en restauración ecológica y conservación de la biodiversidad. 

 

Además, la asociación con la Federación Mundial de Skate aporta ideas y normas para el diseño de skateparks e instalaciones deportivas urbanas. Además, la cooperación con la Agencia Catalana de l'Aigua garantiza prácticas sostenibles de gestión del agua, como la reutilización de aguas subterráneas para el bio-lago. 

 

A través de talleres, encuestas y debates colaborativos, estas partes interesadas colaboran sinérgicamente en la creación conjunta de Central Park, garantizando que el proyecto se ajuste a las necesidades de la comunidad, la sostenibilidad medioambiental y las normas internacionales en materia de desarrollo urbano e infraestructuras deportivas.

 

¿Qué diferencia ha supuesto?

El impacto transformador de esta práctica es notable. Ha infundido al Parc Central una nueva vitalidad, basada en la integración, la sostenibilidad y el empoderamiento de la comunidad. El Parc Central, que antes era un espacio urbano abandonado, se ha convertido en un faro de vibrante actividad que ofrece oportunidades de ocio a residentes de todas las edades, sexos, intereses y procedencias. 

 

Alrededor de 1 500 personas utilizan ahora a diario este espacio urbano y participan en 42 actos públicos a lo largo del año. 

 

El compromiso de la empresa con la sostenibilidad ha revitalizado el parque y salvaguardado su integridad ecológica para las generaciones futuras. Las innovadoras medidas de restauración ecológica y la creación de espacios verdes han transformado el Parc Central en un santuario de la biodiversidad. Las islas climáticas del parque han reducido las temperaturas entre 2 y 4 ºC, mitigando el efecto del calor urbano. 

 

El Parc Central se ha convertido en un animado centro cultural. Las actividades atraen a visitantes de todas partes, inyectan energía renovada y entusiasmo a la comunidad local, vigorizan los negocios y fomentan el crecimiento económico. 

 

La verdadera esencia de la práctica radica en su capacidad para capacitar a la comunidad, en particular a sus jóvenes, para moldear activamente el futuro de su ciudad. Al implicar a los escolares en el proceso de toma de decisiones, la práctica fomenta el sentido de pertenencia y el orgullo.

 

Por qué esta Buena Práctica debe transferirse a otras ciudades

Se trata de un modelo holístico de revitalización urbana que da prioridad a la participación comunitaria, la sostenibilidad y el bienestar. El proceso participativo garantiza que se escuchen las voces de la comunidad, fomentando un sentimiento de propiedad e inclusión que puede reproducirse en otros contextos urbanos. La práctica puede adaptarse a las ciudades de la UE que luchan por un desarrollo urbano integrador, resiliente y respetuoso con el medio ambiente, sea cual sea su tamaño. 

 

El enfoque en el desarrollo sostenible se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 3 Buena salud y bienestar, el ODS 6 Agua limpia y saneamiento, el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, el ODS 13 Acción por el clima y el ODS 15 Vida en la tierra. 

 

Al promover la actividad física y contribuir a mejorar la salud pública, el proyecto también se ajusta al objetivo de la Agenda Urbana de la UE de crear ciudades más sanas. Y, al mejorar la biodiversidad, apoya el objetivo de la Agenda Territorial de la UE de promover un desarrollo territorial equilibrado. 

 

La práctica está vinculada al Plan Local de Igualada para la Infancia y la Adolescencia de 2018, en consonancia con los objetivos regionales de compromiso juvenil y sostenibilidad medioambiental. Esto también facilita su posible transferencia a otras ciudades.

 

Para adoptar con éxito esta práctica, las ciudades necesitarán convicción, liderazgo visionario y coraje político para transformar los espacios urbanos en entornos sostenibles y propicios al deporte. Supondrá capacitar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, para que participen en la configuración de sus comunidades. Además, requiere una documentación exhaustiva, la participación de las partes interesadas y adaptaciones a cada contexto local.

 

 

Traducción del repositorio de Buenas Prácticas de URBACT: https://urbact.eu/good-practices/participatory-transformation-abandoned-areas 

Submitted by on 24/03/2025
author image

Isabel Gonzalez Garcia

See all articles