Seis buenas prácticas URBACT que hacen la vivienda más segura y asequible en toda Europa

Edited on 05/05/2025

Construcción de viviendas innovadoras, sostenibles, socialmente inclusivas y asequibles en Viena (Austria).

«Europa se enfrenta a una crisis de la vivienda», como dijo la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo en julio de 2024.

 

La vivienda es fundamental para nuestra salud, bienestar y dignidad cotidianas. Sin embargo, según datos de Eurostat citados por el Parlamento Europeo, los precios de la vivienda en la UE han aumentado en los últimos 10 años. Además, más de uno de cada diez hogares de las ciudades de la UE gasta actualmente más del 40% de su renta disponible en vivienda. 

 

¿Cómo pueden responder los gobiernos urbanos locales? A modo de inspiración, he aquí seis soluciones prácticas utilizadas por ciudades de la UE para mejorar el acceso a una vivienda segura y adecuada en sus comunidades. Todas ellas figuran entre las últimas soluciones de desarrollo urbano sostenible seleccionadas oficialmente como Buenas Prácticas URBACT, no sólo por su impacto local y sus enfoques participativos e integrados, sino también por su transferibilidad a otras ciudades. 

Siga leyendo para conocer los aspectos más destacados de cada práctica, junto con algunos consejos para mejorar la vivienda en su propio municipio, sea cual sea su tamaño.

 

Reunir a las partes interesadas para hacer frente a la infravivienda

Para mejorar las condiciones de vida en viviendas degradadas, insalubres o inseguras es esencial un planteamiento proactivo en el que participen múltiples partes interesadas. Las tres soluciones siguientes reúnen a diversos agentes -desde propietarios privados hasta fiscales públicos- para hacer frente a la infravivienda, promoviendo al mismo tiempo la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental.

 

#1 - Clichy sous Bois, Grigny, Mantes la Jolie y Villepinte (FR) 

Este Marco para la mejora de la vivienda privada se centra en los condominios privados de cuatro suburbios de París, todos ellos aquejados de dificultades financieras y técnicas, infravivienda y espacios públicos degradados. 

 

La iniciativa la lleva a cabo el Etablissement public foncier d'Île-de-France (EPFIF), dentro de un marco local para la mejora de la vivienda privada (ORCOD-IN). Se trata de intervenciones a corto plazo para mejorar las condiciones de vida, pero también de transformaciones a más largo plazo; por ejemplo: 

  • Demoler los condominios más degradados o transformarlos en viviendas sociales, acondicionar los equipamientos públicos y reverdecer los espacios públicos. 

  • Mejora y diversificación del tejido económico y comercial. 

  • Apoyo metodológico y subvenciones a los condominios para remediar las dificultades financieras y mejorar la eficiencia energética.   

  • Apoyo social a los propietarios-ocupantes para ayudarles a hacer frente a la deuda y a los problemas administrativos, realojándolos en viviendas sociales si es necesario.

 

La gobernanza basada en la asociación se organiza en torno a comités técnicos y de dirección, en los que participan numerosas partes interesadas: desde propietarios privados, consejos de administración de condominios y comerciantes hasta organismos estatales, organizaciones de vivienda social, el tribunal y la policía, ayuntamientos, aglomeraciones, departamentos y la región.

Fuente: Web de URBACT

#2 - Schaerbeek (BE) 

El sistema de investigación de viviendas de Schaerbeek (ILHO), en el que participan diversos socios, lucha contra las condiciones de vida inseguras y la explotación de los propietarios, mejorando la calidad de vida de los inquilinos. En nueve años ha beneficiado a 1 000 hogares de 137 edificios. 

 

Coordinado por los departamentos de urbanismo y población, ILHO reúne datos de diversas fuentes, como la policía, el urbanismo y las autoridades fiscales. En un planteamiento interdepartamental, la policía informa a urbanismo del número de inquilinos y de la situación de las viviendas, y el departamento de población comparte detalles de los registros de viviendas no autorizadas. 

 

Esto permite a ILHO identificar viviendas con ventilación inadecuada, humedad elevada y otros problemas graves de salud y seguridad. Los agentes visitan las viviendas prioritarias -en colaboración con el departamento de urbanismo, la policía y otras autoridades si es necesario-, lo que permite a la Fiscalía emprender acciones penales contra los propietarios. ILHO también apoya a los propietarios en la renovación de edificios inadecuados y ayuda a los inquilinos en sus necesidades sociales y jurídicas.

 

Hasta ahora, otros barrios de Bruselas se han inspirado en Schaerbeek para adoptar modelos similares, como Ixelles y Anderlecht, con su nuevo «sistema Dignity».

Fuente: Web de URBACT

#3 - Garges-lès-Gonesse (FR)

La herramienta de seguimiento de la vivienda aborda la infravivienda en condominio. Recomendada, aunque no exigida, por el gobierno nacional, sigue la evolución negativa de los grandes complejos de viviendas, identifica las intervenciones necesarias y ofrece soluciones a medida para los condominios en dificultades.

 

Con esta herramienta, Garges-lès-Gonesse estudió 4.800 viviendas en 64 comunidades de propietarios, 41 de las cuales tenían más de un 55% de cuotas impagadas. Entre las medidas adoptadas figuran planes de salvaguardia, un programa operativo específico y obras de renovación térmica, con una ganancia media de energía del 45%.

 

Los propietarios participan en todo el proceso, junto con diversas partes interesadas, con asociaciones estratégicas que movilizan financiación para la renovación y el desarrollo urbano. La ciudad y la prefectura trabajan en colaboración, con órdenes prefecturales emitidas por infracciones del Código de Salud Pública en materia de infravivienda. Entre 2021 y 2023, se impusieron multas de más de 100 000 euros por este tipo de infracciones. 

 

 

¿Qué puede aportar a su ciudad?

Cada práctica ha abordado eficazmente los retos medioambientales, económicos y sociales relacionados con la vivienda (por ejemplo, infravivienda, hacinamiento, explotación de residentes vulnerables). Tanto si son de propiedad privada como pública, es vital un planteamiento sistemático de múltiples partes interesadas, junto con una normativa adecuada, la aplicación de la ley y herramientas financieras y jurídicas. 

 

Esto incluye asociaciones intersectoriales para recopilar y compartir datos sobre problemas de vivienda específicos, y responder en consecuencia, a corto y largo plazo.

 

En el caso de la práctica nº 2, el equipo de ILHO ya está compartiendo su enfoque con otras ciudades, por ejemplo, a través de la Asociación de Ciudades y Municipios (Brulocalis).

Fuente: Web de URBACT

Modelos innovadores que empoderan a residentes y propietarios

Si nos fijamos en las prácticas que se exponen a continuación, a veces las ciudades pueden beneficiarse de pensar de forma innovadora. A través de enfoques innovadores y sostenibles, las ciudades están mejorando el acceso a una vivienda asequible, al tiempo que revitalizan los espacios al aire libre, reducen el impacto climático e impulsan el desarrollo comunitario, la inclusión y la diversidad.

 

#4 - Trnava (SK) 

Public Space Revival revitalizó el espacio público de una urbanización mediante un concurso de diseño abierto y múltiples rondas de consulta en un amplio proceso participativo. Los elementos incluyen nuevas infraestructuras verdes y azules para aumentar la estabilidad ecológica, y zonas para actividades inclusivas como un jardín comunitario, zonas de ejercicio y juegos para todos los grupos de edad, y un patio escolar accesible al público. Las mejoras de la seguridad incluyen nuevo alumbrado público, senderos y mejores mecanismos de control social. Se han plantado decenas de árboles y se han introducido zonas de bajo mantenimiento, como praderas para polinizadores. También hay un arroyo y un estanque bioactivo.

 

La zona, que antes era un simple espacio abierto con servicios mínimos, caminos descuidados y mobiliario urbano inseguro, es ahora un lugar de encuentro al aire libre, biodiverso y popular, y una fuente de bienestar para los residentes. 

 

Desde entonces, el modelo ha contribuido a revitalizar zonas urbanas de toda Trnava, con tres principios clave: concurso de diseño abierto, proceso participativo y compatibilidad con las principales agendas de la UE.

Fuente: Web de URBACT

#5 - Gotemburgo (SE) 

Smart design for increased security and a city for all (Diseño inteligente para una mayor seguridad y una ciudad para todos) utiliza la colaboración basada en el lugar para mejorar las experiencias de seguridad, haciendo posible alojar a personas con condiciones complejas en zonas residenciales normales. 

 

La práctica se desarrolló en respuesta a las estrategias caras e insostenibles que empujan a los grupos socialmente vulnerables hacia las afueras de las ciudades, a través de una arquitectura, una policía y una normativa hostiles. Incluye específicamente las perspectivas de las personas socialmente vulnerables a la hora de abordar cuestiones de desarrollo urbano y seguridad. 

 

La práctica consta de tres partes fundamentales:

  1. Un modelo de colaboración basado en el lugar en torno a la vivienda social, que trata las necesidades de las personas socialmente vulnerables en pie de igualdad con las del público en general;

  2. Un programa funcional de viviendas subvencionadas, que oriente a la ciudad en su futura adquisición de locales para residentes socialmente vulnerables;

  3. Una revisión del proceso de desarrollo urbano, que ponga a prueba prácticas mejoradas para incluir a los grupos socialmente vulnerables en el desarrollo urbano.

Fuente: Web de URBACT

#6 - Viena (AT) 

El concurso de promotores inmobiliarios garantiza la construcción de viviendas innovadoras, sostenibles, socialmente integradoras y asequibles. El wohnfonds_wien «Fondo para la Vivienda de Protección Oficial y la Renovación Urbana» invita a promotores inmobiliarios comerciales y sin ánimo de lucro a presentar propuestas, formando un equipo de proyecto con el arquitecto de su elección.

 

Las solicitudes para construir nuevas viviendas sociales son evaluadas por un jurado interdisciplinar de expertos que decide si recomienda o no la financiación, basándose en criterios de calidad en cuatro categorías clave:

  • Economía: Costes básicos, costes totales de construcción, costes para el usuario y condiciones contractuales. 

  • Sostenibilidad social: Adecuación a la vida cotidiana, reducción de costes mediante la planificación, vida en comunidad, viviendas para necesidades cambiantes. 

  • Arquitectura: Estructura del edificio y de la vivienda. 

  • Ecología: Construcción respetuosa con el clima que conserve los recursos, viviendas saludables y respetuosas con el medio ambiente, y espacios verdes al aire libre.

 
¿Qué puede aportar a su ciudad?

Cada una de las prácticas de esta sección muestra el valor del diseño urbano innovador y participativo para mejorar la asequibilidad de la vivienda, la sostenibilidad y la inclusión. 

 

Pueblos y ciudades de toda la UE pueden adoptar y adaptar estas herramientas para responder a sus propias prioridades y retos, empoderando a residentes y propietarios para que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a construir comunidades más resilientes y dinámicas.

Fuente: Web de URBACT

Las ciudades unen sus fuerzas para resolver la crisis de la vivienda en Europa

 

En conjunto, las prácticas aquí expuestas ilustran el poder de las ciudades para ayudar a garantizar que todo el mundo pueda acceder a una vivienda asequible, segura y sostenible.

 

Explore toda la gama de Buenas Prácticas URBACT, probadas y contrastadas para abordar retos urbanos tan diversos como la acción por el clima, la eficiencia energética, la movilidad o la inclusión social. 

 

¿Está preparada la administración de su ciudad para unirse a una red de ciudades de la UE que adaptan y adoptan una de las últimas 116 Buenas Prácticas URBACT? Infórmese sobre la nueva convocatoria de Redes de Transferencia de URBACT, vigente desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2025. Participe en las sesiones informativas en línea organizadas por la Secretaría de URBACT y formule sus preguntas.

 

 

Traducción del artículo original de URBACT: https://urbact.eu/whats-new/articles/six-urbact-good-practices-making-housing-safer-and-more-affordable-across-europe

 

Submitted by on 01/05/2025
author image

Isabel Gonzalez Garcia

See all articles