En el mundo interconectado de hoy, ofrecer una experiencia de movilidad urbana eficaz y atractiva para todo el mundo es clave para una ciudad próspera. Los modos de transporte disponibles deben ser accesibles y flexibles para adaptarse a las distintas necesidades, aportando beneficios añadidos tanto a las comunidades locales como a los visitantes. Estos beneficios pueden adoptar muchas formas: precios más bajos, mayor eficiencia, beneficios para la salud o hacer más agradable el viaje tanto hacia como dentro de las ciudades.
Motivar objetivos específicos de movilidad
Aunque las soluciones estén a disposición del público, la experiencia de movilidad no es igual para todas las personas. La elección de los modos de transporte depende en gran medida de la finalidad específica del viaje. Comprender las necesidades y los deseos comunes de los usuarios de la movilidad que comparten un propósito de movilidad específico es crucial para que las ciudades ofrezcan y faciliten soluciones de movilidad urbana adecuadas.
#1 – Zaragoza (España)
El proyecto STARS Zaragoza ha llegado a 12 000 estudiantes de primaria y secundaria a través de un esfuerzo participativo para hacer uso de medios de transporte no contaminantes. Centrado en la promoción de los desplazamientos autónomos entre los estudiantes, las autoridades de la ciudad han logrado resultados notables. Entre los diversos logros destacan: la creación de grupos de estudiantes que fomentan el uso de la bicicleta apoyados por una red de profesores; la introducción de modelos femeninos de uso de la bicicleta y el diseño de rutas escolares personalizadas.
El impacto de STARS Zaragoza va más allá de lo local. En virtud de una alianza entre la administración local, regional y estatal y los organismos públicos, el proyecto es un faro de éxito de la gobernanza multinivel.