La legislación e informes provenientes de la Unión Europea como la ONU llevan años, décadas, estableciendo las directrices para impulsar un desarrollo sostenible de las ciudades y los territorios. Paralelamente desafíos urbanos como el cambio climático, la degradación de barrios vulnerables, el desempleo, el declive de la población en los pequeños núcleos, la caída de la inversión pública, la afluencia de migrantes y la digitalización de la sociedad, solo por nombrar algunos, instan a las ciudades de toda Europa a repensar y reformular su planificación y sus políticas.
Desde 2002, alrededor de 1000 ciudades de la Unión Europea involucradas en URBACT se han beneficiado de su método para impulsar un cambio de paradigma en su planificación y gestión urbanas. De esta manera a través de este programa europeo, los municipios europeos han tenido acceso a metodologías y herramientas de trabajo vinculadas al intercambio y cooperación transnacional, a la transferencia de buenas prácticas provenientes de diferentes rincones del viejo continente y, más importante, a la capacitación en el enfoque integral y participativo para la formulación de políticas y el diseño de planes y proyectos de transformación urbana.
Uno de los principales cambios que deben afrontar hoy en día las instituciones locales y los Ayuntamientos para afrontar con garantías los retos urbanos actuales, consiste en repensar el tradicional modelo de gobernanza vertical de la ciudad; alejarse del rol de “controlador” para dar paso al rol de "facilitador" de procesos de base. Es decir, pasar de la lógica del “arriba abajo” (top-down) a la de “abajo arriba” (bottom-up). Este cambio requiere de un nuevo marco de corresponsabilidad donde se pueda establecer relaciones más igualitarias entre representantes políticos, personal técnico municipal, los actores urbanos locales (stakeholders) y la ciudadanía. Se trata por tanto de forjar un nuevo pacto público-social o público-ciudadano desde el que promover el codiseño y la implementación de políticas urbanas locales. Y es precisamente ese escenario donde aparece URBACT.
En este sentido, URBACT promueve el urbanismo sostenible a través de la integración de políticas horizontales y verticales. Estos principios se basan en el enfoque integral del desarrollo urbano sostenible establecidos a comienzo del milenio, gracias a documentos tan relevantes como la Carta de Leipzig de 2007, así como la Nueva Agenda Urbana global y el Pacto de Ámsterdam aprobados en 2016.
La integración horizontal y vertical, clave para el desarrollo urbano sostenible
La integración horizontal de las políticas dentro de una ciudad requiere que los diversos servicios municipales y las agencias locales trabajen en estrecha colaboración. Es decir, hace alusión a lo que se denomina como “interdepartamentalidad” o la mejora de la coordinación y colaboración entre los distintos departamentos y áreas de la Administración Pública.
Además, esta componente horizontal de la integralidad alude también a la imprescindible incorporación de diferentes factores y perspectivas al proceso de planificación y diseño urbano. De esta manera cualquier plan o proyecto de intervención urbana debe diseñarse e implementarse incorporando aspectos de urbanístico (normativa, características físicas del lugar), ambientales (factores que inciden en el cambio climático, naturalización, conectividad ecológica), sociales (capacitación, medidas de empleo) y económicos (reactivación comercial, dinamización de la actividad económica, apoyo a las empresas).
Por su parte, la integración vertical pone el foco en una coproducción de políticas y acciones desde la base social, promoviendo la participación e implicación de la ciudadanía y los actores relevantes (el tejido vecinal y asociativo, las ONG, el sector privado, etc.). Este trabajo de base ha de vincularse también con estamentos y autoridades competentes de nivel superior, ya sean estas regionales, nacionales o internacionales. De esta manera la escala local (barrio, ciudad) se presenta con el eslabón que permite articular y alinear los procesos provenientes de la base social junto con las directrices que vienen desde estamentos supramunicipales. De esta manera el método URBACT permite configurar un vector de integración vertical para la planificación, gestión y políticas urbanas, que permite alinear “el abajo arriba” con el “arriba abajo”, y viceversa.
Para incorporar estos principios en las ciudades y municipios de toda Europa, URBACT ha desarrollado una serie de procedimientos y herramientas que se engloban bajo el nombre de "método URBACT" y que está basado en la lógica del aprendizaje desde la práctica (learning by doing). Los principales componentes esta metodología, como ya apuntábamos, son: el intercambio transnacional y planificación, la capacitación (formación de capacidades) y la capitalización y difusión.
Redes de intercambio y planificación
Establecimiento de redes de intercambio y cooperación entre ciudades de la Unión Europea, con las que se busca encontrar soluciones compartidas a sus problemas comunes. Actualmente hay tres tipos de redes dirigidas a satisfacer diferentes necesidades:
- Las Redes de Planificación de Acciones (Action Planning Networks) dirigidas a la elaboración de un Plan Integral de Acciones local para cada una de las ciudades participantes
- Las Redes de Transferencia están enfocadas en ciudades que deseen adaptar y transferir una Buena Práctica URBACT a su contexto local.
- Las Redes de Implementación ponen el foco en ciudades que ya disponen de una estrategia urbana o plan de acción integral pero que quieren abordar con garantías los desafíos a los que se enfrentan durante la implementación de la misma.
Las redes facilitan generar y compartir conocimiento entre ciudades, a través de un proceso de trabajo colaborativo que implica tanto a representantes políticos, el personal técnico municipal de la ciudad y los actores urbanos locales. Las acciones de intercambio transnacional que se desarrollan en el marco de las redes URBACT consisten principalmente, visitas de estudio, talleres y reuniones transnacionales, revisiones por pares (evaluaciones bilaterales entre ciudades) y sesiones de capacitación. En cada red pueden involucrarse hasta un total de 11 ciudades, den entre las cuales una ejerce el liderazgo (Socio líder). Además, todas ellas cuentan con el apoyo de expertos de URBACT.
Enfoque participativo del desarrollo urbano sostenible
Otra de las características fundamentales del método URBACT es su enfoque participativo. EN las redes URBACT la participación ciudadana se articula principalmente a través de los Grupos Locales URBACT (URBACT Local Group, ULG). Estos grupos tienen una función similar a los Grupos Motores, y están compuestos por representantes de los sectores sociales, económicos y ambientales del municipio. En ellos se integran: personal técnico municipal de la ciudad, tejido vecinal, asociaciones y colectivo, ONG, PYME, universidades, ciudadanía a título individual y otras partes interesadas). Su objetivo es aterrizar y adaptar a nivel local las ideas y soluciones elaboradas a través de los encuentros transnacionales. De esta manera toda la innovación generada mediante el intercambio internacional se vincula a las necesidades y problemáticas locales. Para facilitar esta transición, los participantes en el Grupos Locales URBACT también participan en estos eventos de intercambio transnacional descritos más arriba.
Planificando las ciudades de manera integral
Como resultado de este proceso de coproducción transnacional y local se elaboran los de Planes Integrales de Acción (Integrated Action Plan, IAP). Su diseño se realiza de forma participativa a través del intercambio de buenas prácticas e ideas con el resto de municipios europeos asociados y las reuniones de los Grupos Locales URBACT, principal mecanismo para la adaptación y contextualización a nivel local de las soluciones trabajadas a nivel global.
Para facilitar el intercambio transnacional y la elaboración de los Planes Integrales de Acción para cada una de las ciudades participantes en el consorcio, URBACT financia completamente el apoyo de un experto certificado por el propio programa (Lead Expert). De este modo el presupuesto destinado a sufragar las tareas del experto es independiente del de la red.
Además, las redes cuentan con el apoyo de la Secretaría de URBACT, Puntos Nacionales URBACT y expertos a nivel de programa (Programme Experts, una categoría diferente a la de los Lead Experts).
Capacitación sobre desarrollo urbano sostenible
Paralelamente al impulso de las redes, URBACT promueve diferentes iniciativas de capacitación en cuestiones relativas al desarrollo sostenible, la planificación urbana integral y la participación ciudadana. Estas actividades están dirigidas a todas las ciudades participantes en el programa, entre las que destacan las Universidades de Verano (URBACT Summer University) de las que ya se han celebrado tres ediciones (Cracovia 2011, Dublín 2013 y Rotterdam 2016). Estos eventos están dirigido a la formación y mejora de capacidades tanto de los representantes municipales (técnicos y políticos) como de los actores vinculados a las Grupos Locales URBACT. De modo complementario a estas universidades, el programa desarrolla capacitaciones nacionales, seminarios web y guías sobre temas específicos.
Capitalización y difusión del conocimiento URBACT
Finalmente, la tercera línea de trabajo principal de URBACT es la capitalización y comunicación de conocimientos y resultados, dirigida tanto a ciudades URBACT como a aquellas que no participan en el programa. A tal fin, URBACT ha puesto en marcha varios medios y canales de difusión: desde el sitio web de URBACT, las redes sociales, artículos, publicaciones, talleres, laboratorios de políticas, los Festivales Urbanos URBACT (City Festivals), etc. Además cabe destacar la existencia e inestimable labor de los Puntos Nacionales de URBACT (National URBACT Points, NUP), encargados de la transmisión de los conocimientos, aprendizajes e información relevante en los idiomas nacionales de cada país.
Esta laborares de capitalización y difusión están dirigidas a vincular y compartir conocimientos con los Diferentes Partenariados de la Agenda Urbana para la Unión Europea, y otras organizaciones internacionales que trabajan en desarrollo urbano sostenible (CMRE, EUROCITIES, ONU-Habitat, etc.).
Resultados
Entre 2014 a 2018, URBACT ha financiado veinte Redes de Planificación de Acciones (Action Planning Networks, APN) que reúnen doscientas cinco ciudades de toda Europa. Gracias al método URBACT, estas ciudades han empoderado a los actores urbanos locales a través de los Grupos Locales URBACT para coproducir Planes Integrales de Acción. Los resultados obtenidos son muy positivos: más del 66% de estas ciudades de URBACT tenían aprobado su Plan de Acción Integrado, casi el 50% obtuvo fondos para él, y más del 80% de ellos ya han comenzado a implementarlo. Las historias y testimonios de la ciudad presentados en el Informe el valor agregado del método como el camino a seguir para un desarrollo urbano sostenible.
Cómo beneficiarse de URBACT
Cualquier ciudad, sin importar su tamaño o número de habitantes, puede beneficiarse de URBACT de diferentes maneras.
- Primero, el sitio web de URBACT es una valiosa fuente de conocimiento y documentación. En ella se incluyen buenas prácticas, artículos, estudios de casos, Planes Integrales de Acción vinculados a diferentes temas que pueden inspirar a las administraciones locales, ya sean de ciudades grandes, medianas o pequeña. Paralelamente, se puede acceder a publicaciones digitales y en papel como Cities in Action-Stories of Change o la iniciativa para la promoción de la igualdad de género en los entornos urbanos Gender Equal Cities y su informe.
- En segundo lugar, URBACT organiza regularmente eventos abiertos a todas las ciudades de la Unión Europea para compartir conocimientos, prácticas y aprendizajes. Estos eventos incluyen los Festivales Urbanos URBACT, Laboratorios sobre políticas urbanas (URBACT Policy Labs), talleres durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades y otras grandes conferencias. Como complemento de estos eventos, los Puntos Nacionales URBACT (PNU) que operan en 27 países de la UE organizan eventos nacionales sobre los contenidos, redes y resultados del programa.
- En tercer lugar, cualquier ciudad participar en las convocatorias de redes y beneficiarse de un viaje de intercambio y aprendizaje con ciudades homólogas provenientes de diferentes rincones de Europa. Algunos resultados y experiencias de ciudades previamente involucradas en las redes de Planificación de Acciones URBACT se describen en la mencionada publicación Cities in Action-Stories of Change.